El peligro de desprendimientos en la fachada obliga a acordonar la histórica ‘Casa de los Jarrones’

La acera cortada por vallas de la Policía Local ante la fachada del histórico inmueble./
La acera cortada por vallas de la Policía Local ante la fachada del histórico inmueble.

Aunque existe un proyecto para construir varios pisos de lujo, el Ayuntamiento exige que primero se saneen las cornisas y otros elementos

ANTONIO BOTÍASMurcia

La Policía Local de Murcia ha acordonado el histórico edificio denominado ‘Casa de los Jarrones’ después de que los bomberos procedieran a sanear alguna de sus cornisas y comprobar que existe riesgo de más desprendimientos. La medida supone el corte de una de las aceras más transitadas de la ciudad, puesto que el inmueble está ubicado, pared con pared, junto al Palacio del Almudí. Fuentes municipales destacaron ayer que, según establece el protocolo, se va a requerir a la propiedad que proceda a garantizar la integridad del edificio. De no hacerlo, el Consistorio acometerá la rehabilitación de forma subsidiaria y después pasará la factura a los propietarios.

Se da la circunstancia de que existe un proyecto para la recuperación total del inmueble. Incluso ya se ofrecen viviendas de 121 metros cuadrados, de dos y tres dormitorios. Desde la empresa que se encargará de las obras advirtieron ayer de que «estamos a la espera de recibir la correspondiente notificación municipal, sin la cual no podemos actuar, puesto que se trata de un bien protegido».

Este edificio está catalogado en el Plan Especial del Centro Histórico-Artístico (Pecha), que le otorga un grado 2, lo que solo permite la rehabilitación del mismo. Por ello, el futuro proyecto también tendrá que adecuarse a lo ya construido.

El inmueble se denomina ‘Casa de los Jarrones’ por los que adornan su fachada a la altura del primer piso. La construcción está datada en el primer tercio del siglo pasado y es obra del arquitecto Joaquín Dicenta. Sobre el autor, Dora Nicolás, en su obra ‘Arquitectura y arquitectos del siglo XIX en Murcia’, destaca que «su relación con la Región fue a través de su destino en Cartagena como arquitecto del Estado al servicio del Catastro». En 1928 se convierte en arquitecto municipal de Murcia y falleció en 1960. También es autor, entre otros edificios, del Zabalburu -contiguo a ‘Los Jarrones’- y la Casa Peña, en la plaza de Belluga.

 

FUENTE: https://www.laverdad.es/murcia/ciudad-murcia/201705/26/peligro-desprendimientos-fachada-obliga-20170526005501-v.html